NUEVA CONVOCATORIA PARA CUBRIR PUESTOS DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES EN CASTILLA-LA MANCHA

El pasado día 31 de marzo se publicó en el DOCM  la convocatoria de un nuevo  proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde APAMCLM celebramos estas convocatorias tan necesarias para cubrir los puestos que no están ocupados, los necesarios para una adecuada respuesta a las necesidades de la región -recordemos que el Cuerpo de Agentes Medioambientales está compuesto por unos 200 efectivos menos de los necesarios-  y aquellos que se verán descubiertos por otros motivos. Entre estos últimos motivos se encuentra la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar, que se ve limitada por la escasísimas ocasiones en las que un Agente puede optar a un concurso de traslados (en otros cuerpos se convocan cada dos años) dentro del territorio de la comunidad autónoma.

Cabe señalar que el hecho de que Castilla-La Mancha esté rodeada de otras  siete comunidades autónomas ha provocado que buena parte de los efectivos del Cuerpo vengan de esas otras comunidades. No permitir la movilidad, hasta al menos  los límites de la región con sus comunidades de origen, hace que muchos opten por participar en los procesos selectivos de estas,  mermando así el número de Agentes. Algo parecido ocurre con las prácticamente inexistentes e inviables permutas entre Agentes Medioambientales (u otras denominaciones) de diferentes comunidades autónomas, que permitirían el flujo de personal tanto de entrada como de salida a Castilla-La Mancha.

La Junta vuelve a convocar puestos para los que exige poseer el título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos o título equivalente; una titulación  propia y exigida para el acceso al “Grupo B” de clasificación profesional del personal funcionario. A pesar de que la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla-La Mancha clasifica al Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales en el Grupo B (art. 27) y define sus funciones como tal (art.30), éste está sin desarrollar dejando a los AAMM atrapados en el Grupo C1 desde entonces.

En esta ocasión se convocan 14 plazas a las que se puede optar mediante el sistema de concurso-oposición, siendo el valor de la fase de concurso de un 25%.

La solicitud de participación en el proceso selectivo estará disponible en la Web de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Guía para presentación de solicitudes vía telemática.

Las indicaciones del contenido de los actos de desarrollo del proceso selectivo se harán públicas en el Portal de Empleo Público de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; pueden encontrarlas AQUÍ. El temario común y específico puede ser consultado AQUÍ.

!Deseamos mucha suerte a todos los participantes y esperamos verles pronto!