APAM-CLM exige a la Junta «que no desvíe la atención del conflicto con los agentes medioambientales con datos falsos»

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha exigido a la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que «no desvíe la atención del conflicto con los Agentes con datos falsos»

«Hemos contemplado incrédulos la sibilina reacción de la consejera ante los medios de comunicación sobre las reivindicaciones»

 

Agentes Medioambientales

La Asociación de Agentes Medioambientales denuncia que la Consejera «intenta desviar la atención sobre las múltiples reivindicaciones del colectivo centrando el debate en la adquisición de nuevos vehículos».

Y es que, tras la «exitosa movilización del colectivo a las puertas de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, los agentes han contemplado incrédulos la sibilina reacción de la Consejera ante los medios de comunicación acerca de sus reivindicaciones. La Consejera se ha limitado a responder acerca del descontento por la desastrosa adquisición de unos vehículos que no sirven para circular por el monte, en un claro intento por ocultar la larga lista de reivindicaciones que desde hace años mantienen los Agentes Medioambientales«, argumentan.

De esta forma, para APAM-CLM, Gómez «evita hablar sobre el incumplimiento de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, que desde el año 2011 establece la clasificación del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el grupo B de la Administración. De igual forma, tampoco ha querido hablar acerca de la reivindicación de los agentes sobre el desarrollo de una Ley de Cuerpo que les dé una seguridad jurídica y una mejora organizativa, o el desarrollo de la segunda actividad. También ha omitido mencionar las reivindicaciones acerca de la modificación del Reglamento del Cuerpo de Agentes o la orden que regula sus horarios, vigentes desde los primeros años de este siglo y necesitados de modificación, señalan desde APAM-CLM.

Tampoco parece «no darse por aludida con la demanda de dotación de los inexistentes medios de seguridad para los agentes medioambientales, o por la prohibición y las presiones que reciben los agentes medioambientales para no acudir a los juzgados a denunciar agresiones contra el medio ambiente de carácter penal«, lamentan.

«Y hablando del discutido asunto de los vehículos, la Consejera no se ha despeinado al aportar datos falsos y afirmar que Desarrollo Sostenible ha comprado 100 vehículos a los agentes medioambientales, a diferencia de los 55 que realmente se van a entregar entre 2023 y 2024 . También ha esgrimido argumentos incomprensibles a la hora de justificar la compra de estos coches, como que no siempre los agentes actúan en zonas forestales o que otros cuerpos han adquirido los mismos vehículos», incide la organización.

«Y ella misma reconoce el abandono que ha sufrido el colectivo en los últimos años al afirmar que la mayoría de los vehículos que obran en el parque móvil de los agentes son antiguos y contaminantes. A este respecto, la ausencia de infraestructuras de carga está haciendo que los nuevos vehículos híbridos enchufables actualmente circulen con consumos de gasolina disparatados, por lo que quedan lejos de ser “sostenibles” como intenta hacer creer a la opinión pública», insisten los agentes medioambientales.

«Como colofón, también la propia consejera evidencia el poco esfuerzo inversor que realiza la Consejería con sus agentes, al reconocer que los vehículos nuevos solo se han comprado gracias a la caridad llegada de los fondos europeos . Desde APAM se espera que ya que Gómez ha recalcado el lamentable estado de la flota de vehículos, desde Desarrollo Sostenible se acometa en breve una renovación ambiciosa de esta flota , con vehículos de calidad y capaces de acometer todos los desafíos que afrontan los agentes, al igual que se ha venido haciendo en la empresa pública que también depende de la misma consejería», finalizan.

ENLACE NOTICIA