APAM-CLM PIDE LA INTERCESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

  • El Delegado Provincial pone en cuestión la paralización de una corta ilegal de árboles en un ENP.
  • APAM-CLM denuncia la actuación “caciquil” del Delegado Provincial ante el Defensor del Pueblo al intentar prohibirles llevar a cabo algunas actuaciones para las que los Agentes están facultados.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha pedido la intercesión del Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, para la anulación de una instrucción emitida por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca que consideramos “arbitraria” e “ilegal”.

En el escrito remitido a esta autoridad, APAM-CLM le recuerda la condición de Policía Judicial en sentido genérico, así como de agentes de la autoridad, que por ley tenemos los Agentes Medioambientales en el ejercicio de nuestras funciones.

Los hechos que pone APAM-CLM en conocimiento del Defensor del Pueblo se remontan  al pasado mes de diciembre cuando, Agentes Medioambientales de la provincia de Cuenca, detectaron graves irregularidades en la ejecución de un trabajo de poda de árboles, dañados por las nevadas caídas, que se desarrollaba en un Espacio Natural Protegido.

Los Agentes observaron que se estaban produciendo graves daños en la zona durante el desarrollo de los trabajos, que la poda también se estaba ejecutando sobre árboles que no presentaban daños por las nevadas caídas en la zona en 2018 y que además se estaba produciendo una corta ilegal de árboles.

Ante la constatación de estas anomalías, los Agentes procedieron a poner los hechos en conocimiento de su superior jerárquico, el Coordinador Provincial, así como del correspondiente Jefe de Servicio, entre otros. De dichas irregularidades se dejó constancia en diversas denuncias y comunicaciones que fueron remitidas por el cauce ordinario establecido.

Transcurridos varios días sin respuesta al respecto, ante la continuidad del daño causado y atendiendo en todo momento al principio de prevención, los Agentes vieron necesario adoptar medidas provisionales procediendo a la paralización cautelar de los trabajos. Recordamos que el bien jurídico a proteger era un Espacio Natural Protegido, por lo que las medidas debían adoptarse conforme a la normativa establecida al respecto y de forma urgente para evitar un daño ambiental mayor.

Sin embargo, días después, el Coordinador Provincial de AAMM de Cuenca distribuía un correo electrónico redactado por el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina Castillejo, reprochando y poniendo en cuestión dicha actuación. El correo electrónico también contiene una instrucción emitida desde la “Unidad de Agentes Medioambientales” que, de forma velada, induce a llevar cabo una dejación de funciones por parte de los efectivos de este Cuerpo que en ningún caso podemos consentir.

Desde APAM-CLM hacemos saber al Defensor del Pueblo que el correo remitido a los Agentes Medioambientales aparece sin firma ni identidad del autor, por lo que desconocemos quién da la orden. Consideramos muy grave que desde una Delegación Provincial se ponga en cuestión esta actuación y que se nos ordene no precintar ni adoptar medidas provisionales al margen del procedimiento administrativo establecido, cuando la ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla La Mancha así lo establece.

Tampoco desde la Consejería se ha remitido oficio alguno argumentando las razones del levantamiento de las medidas que no han consistido en otra cosa que una llamada telefónica del Jefe de Servicio a la empresa ejecutora de los trabajos informándoles de que podían continuar con los mismos.

Por todo ello, y dado que los Agentes no actuaron en ningún caso fuera del procedimiento establecido, pedimos al Defensor del Pueblo que reclame al Viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, la inmediata anulación de la citada instrucción que no sólo es arbitraria y no ajustada a derecho sino que vulnera gravemente la condición jurídica y atribuciones legales de los miembros de un Cuerpo cuya principal labor es la de la protección del Medio Ambiente.

Igualmente solicitamos la rectificación del correo remitido y que se asuman responsabilidades por la difusión de una instrucción que no se ajusta a derecho y que ataca a lo más básico de la protección medioambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *