Agentes Medioambientales atienden a un menor ante una posible mordedura de víbora

Agentes Medioambientales de la provincia de Guadalajara han auxiliado a un menor, por posible mordedura de una víbora, tras ser alertados por el servicio de emergencias 112.
El hecho se produjo en el paraje denominado ‘Fuente La Reina’, en el término municipal de Taravilla (Guadalajara) en la mañana del martes, 5 de agosto. Al parecer, el menor se encontraba de campamento cuando creyó ser mordido por una víbora. Rápidamente, los monitores alertaron al servicio de emergencias y estos a su vez a los Agentes Medioambientales de la zona.
Tras evaluar la situación del menor y a pesar de que no se apreciaron signos de mordedura, se procedió a su evacuación en UVI móvil a un centro sanitario.
Según informan los Agentes Medioambientales que se personaron en el centro, los sanitarios no apreciaron signos de mordedura, aunque sí constataron que el menor se había llevado la mano a la boca al sentir un pinchazo, por lo que se procedió a suministrarle un tratamiento preventivo.
Para evitar este tipo de sucesos, generalmente infrecuentes, desde APAM-CLM recomendamos: llevar ropa y calzado adecuados al campo, revisar la zona de pisada sobre todo en zonas de alta vegetación, ser especialmente prudentes en fuentes y rocas donde pueden ser más comunes estos reptiles al ser lugares donde suelen acudir a solearse.
De igual modo, jamás se manipulará ni tratará de coger este tipo de reptiles, ya que de sentirse acorralados o asustados podrían intentar defenderse.

La mejor manera de reaccionar ante un encuentro en la naturaleza con culebras o víboras es mantener la serenidad y no realizar movimientos bruscos, dejándola que se aleje. No se debe acosarla, asustarla, golpearla o darla muerte, pues estaríamos incurriendo en una infracción administrativa y además sería el desencadenante de su ataque. Cabe recordar que las víboras y culebras cumplen un importante papel en la naturaleza, siendo unos excelentes desratizadores naturales.
Por último, recordar que ante cualquier emergencia de este u otro tipo en el medio natural, es imprescindible llamar siempre al teléfono de emergencias 112 y los Agentes Medioambientales acudiremos en su ayuda.