Parque móvil de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha
Algunas CCAA siguen apostando por la imagen de los Agentes Medioambientales y sus vehículos especialmente, que son su herramienta principal de trabajo, medio de locomoción en el que pasan la mayor parte de la jornada de trabajo. También es la imágen del gobierno de la Comunidad, su escaparate de cara al ciudadano, pues los agentes son funcionarios dependientes de ese Gobierno. Por ello, el vehículo al igual que el uniforme es un claro componente de dignidad del trabajador en el desempeño de sus funciones, pues acometer las tareas en un puesto público con uniformidad o un vehículo en mal estado implicaría una imagen negativa del trabajador, así como de la propia administración a la que sirve.
De hecho hay Gobiernos que orgullosos, aprovechan el potencial de los agentes y difunden sus actuaciones en los medios de comunicación como así debe ser, ya que son funcionarios que pagan todos los ciudadanos para que sean efectivos en el medio que trabajan y cumplan con todas las funciones que la ley les encomienda.
Cataluña, Madrid, Canarias o Murcia por poner algunos ejemplos, cuentan con un parque móvil digno, vehículos modernos equipados con puentes luminosos de color azul en función a la legislación vigente, una rotulación adecuada que en todo momento nos informa de ante quién nos encontramos, máxime cuando los Agentes Medioambientales son agentes de la autoridad y también, vehículos ergonómicos y adaptados al difícil terreno como es el monte en el que los agentes pasan su jornada laboral.
En cuanto a vehículos, hasta el año 2012 el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha contaba con 35 Toyotas Land Cruiser con una aceptable rotulación y con los preceptivos dispositivos luminosos. Pero el nuevo Gobierno estimó que eran vehículos de “lujo” y en nota de prensa, refiriendose a estos vehículos como de “alta gama” o “totalmente equipados”, apuntó también en cuanto a los rotativos luminosos que «no sólo no son obligatorios sino que existen dudas sobre la legalidad de que puedan ser utilizados al no estar claro si éstos son «autoridad policial».
Esperemos que al menos vengan correctamente rotulados y con el puente de luces prioritarias V-1 que corresponde.