NUEVA TEMPORADA DE RECOLECCIÓN DE SETAS

Con la llegada del otoño llega la época en la que comienza la tradicional recolección de setas en los montes de nuestra región; una actividad que cada vez es más popular tanto en su vertiente comercial como en la recreativa para autoconsumo.

Por ello, y dado que las precipitaciones de este mes han propiciado el crecimiento de setas en el campo, es presumible que esto aumente la afluencia de aficionados en el monte durante, al menos, los dos próximos meses.

Desde APAM-CLM consideramos de suma importancia respetar los criterios recogidos en la Orden 15/11/2016 que regula la recolección de setas silvestres en los montes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Hay que recordar que se trata de un aprovechamiento forestal como cualquier otro y que los titulares de los terrenos también lo son de las setas que se encuentren en ellos. Por lo tanto, aun teniendo esta actividad un carácter eminentemente recreativo, antes de llevar a cabo la recolección es importante informarse acerca de si la propiedad de los terrenos autoriza  la recolección de setas. En caso de que ésta no permita su recolección deberá indicarlo mediante señalización convenientemente.

También podemos encontrarnos con terrenos acotados para la recolección de hongos y setas, los cuales se suelen constituir en montes públicos propiedad de ayuntamientos. La recolección de setas silvestres en estos montes está condicionada por un permiso que es imprescindible estando sujeta a cupos y límites para poder llevar a cabo la actividad.

De forma general, en los montes de Castilla La Mancha el límite máximo de recolección por persona y día es de 5 kilos de setas o un volumen aparente de 10 litros, salvo que el plan de ordenación del monte contemple otras cantidades.

Las pautas de recolección son conocidas por la mayoría de los recolectores:

-Respete los ejemplares que no conozca. No deje su identificación para “luego en casa”.

-Respetar los ejemplares en mal estado, deteriorados e inmaduros o en sus primeras fases de desarrollo.

-Realizar el transporte usando cestas para así garantizar la dispersión de las esporas que los siguientes años darán lugar a nuevas setas.

-Usar únicamente cuchillos y navajas.

NO ESTÁ PERMITIDO: Rastrillar y remover el suelo intentando levantar las primeras capas de materia orgánica, portar o usar cualquier herramienta apta para remover y levantar el mantillo o capas superficiales del suelo forestal, la recogida durante la noche, el uso de bolsas y cubos de plástico y tampoco la recolección de ejemplares pasados, extramaduros o en descomposición.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se lleva a cabo en terrenos agrestes y en ocasiones por la falta de referencias claras o por no conocer bien el territorio, algunas personas se pierden; esto es algo que ocurre con relativa frecuencia en esta época. En caso de encontrarse en una situación así, desde APAM-CLM recomendamos no esperar a que se haga de noche para pedir auxilio a los cuerpos de emergencias. Cuando tenga la certeza de que no sabe volver a un punto de referencia conocido o al punto donde  ha estacionado su vehículo no dude en llamar al 112 y dar toda la información posible.

Los Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha son movilizados con frecuencia en esta época del año por este tipo de emergencias en el medio natural, estos profesionales son los mejores conocedores del territorio y las búsquedas suelen dar frutos en muy poco tiempo.

Por último recuerde que si se dedica a la comercialización de estos productos debe cumplir lo establecido en el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario y que en los montes en régimen especial administrativo y en los caminos y pistas forestales de acceso está prohibida la compraventa y comercio ambulante de setas conforme al artículo 44.5 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-la mancha.