Junta, UME, Seprona… Los múltiples y duros lamentos de los Agentes Medioambientales

Se sienten ninguneados y «nos quieren quitar la ilusión», afirma su presidente en Castilla-La Mancha, Luis Díaz Villaverde

Está muy «calentito» porque desde hace años entiende que la administración regional ningunea al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y, de hecho, éstos pidieron el cambio de adscripción de Consejería para pasar de Agricultura a Presidencia y Administraciones Públicas, aunque ni les han contestado sobre el particular.



Afirma que nadie les hace caso a pesar de que son los que más saben de campo, de incendios forestales, de furtivos, de desaparecidos en el mundo rural… Es Luis Díaz Villaverde, presidente de APAM CLM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de CLM) y con él hemos repasado, una vez finalizada la temporada de verano y, por lo tanto, de mayor peligro de incendios, esos temas que le tienen tan «quemado»…

«NO SE VA A TRABAJAR EN INVIERNO EN EL BOSQUE, NO VA A HABER GESTIÓN FORESTAL, QUE ES IMPORTANTÍSIMO PARA PREVENIR»
Recalca que el verano en Castilla-La Mancha, en materia de incendios forestales, ha ido bien  «debido a las condiciones climatológicas, esto es una ruleta rusa, no solo en CLM, sino en toda la península, pero no porque las cosas se hayan hecho bien, sino por las condiciones del tiempo, que han sido muy benévolas».
Y comienza a hablar de los recortes… «Los que hemos sufrido en Castilla-La Mancha han sido muy drásticos, pasamos de 118 millones en 2010 para la campaña de prevención de incendios a los 61,6 millones de 2014. Los tratamientos selvícolas han sido muy escasos, casi nulos, porque el 30 de septiembre se despidió al 30 por 100 de la plantilla de Geacam, que son quienes realizan este trabajo preventivo. Los que no accedieron a pasar de fijos durante 12 meses a fijos discontinuos ahora son despedidos durante tres o seis meses, no lo saben ni ellos. Eso significa que no se va a trabajar en invierno en el bosque, no va a haber gestión forestal, que es importantísimo para prevenir».
E insiste… « Hay que limpiar el monte, hay que hacer clareos, y no va a trabajar prácticamente nadie, cero, en los montes públicos, donde trabajaban estas cuadrillas altamente cualificadas ya no se va a trabajar».

«NOS NINGUNEAN, SOMOS LA COMUNIDAD CON MENOS POLICÍAS MEDIOAMBIENTALES POR SUPERFICIE DE TODA ESPAÑA»
Pidieron el cambio de Consejería porque afirma que en Agricultura no les hacen ningún caso y es prácticamente como si no existiera, puesto que no existe apenas contacto con ellos a pesar de los requerimientos continuos que les han hecho, «nos ningunean. Han despedido a 130 interinos, somos la comunidad con menos policías medioambientales por superficie de toda España. Somos 470 para 8 millones de hectáreas».
Y es que según el Plan de Conservación de la Naturaleza «deberíamos ser 700 para cumplir unos mínimos y garantizar la protección medioambiental en la comunidad autónoma. Madrid, con 10 veces menos nuestro territorio, tiene 220 agentes; Galicia, con menos superficie, 500 agentes… Nos quitaron medios materiales, y que nos retiren un todoterreno significa que no podemos trabajar, nos quitaron 35 vehículos y han seguido pagando por ellos y los tienen abandonados; nos quitaron el helicóptero de vigilancia, un medio que ha salvado vidas; las BIIF, brigadas de investigación de incendios forestales, han sido prácticamente desmanteladas…». Y continúa…
«En formación éramos los primeros de España, con 12 agentes por provincia para investigar incendios, ahora se ha desmantelado prácticamente y se manda investigar los incendios a compañeros que no tienen toda la formación, dos o tres días después de haberse producido…».
Insiste una y otra vez en que intentan mantener contacto con la Consejería de Agricultura, en concreto con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, pero que nada. «Desde APAM hemos tramitado 50.000 escritos de toda índole y solo nos han contestado a dos. Uno, cuando hubo la intención de vender los montes públicos y nos dijeron que era mentira porque, decían, no se iban a vender espacios naturales protegidos, cuando nosotros no hablábamos de eso, sino de montes públicos; y el segundo escrito, el otro día, contestando a las alegaciones del anteproyecto de la ley de caza, desestimando el 99 por 100 de las que habíamos presentado, sin ningún fundamento ni rigor».
Es más, «hemos pedido reuniones y no nos contestan, la última fue en marzo de 2013, una reunión tensa en la que me amenazaron con un expediente sancionador por los artículos de prensa que estábamos sacando. Vamos a seguir insistiendo en cambiar de Consejería».

«EL EJÉRCITO SE TIENE QUE DEDICAR PARA LO QUE SE FUNDÓ, QUE ES DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL, Y NO A APAGAR INCENDIOS»
Durante la entrevista no da puntada sin hilo. Ahora le toca a la Unidad Militar de Emergencias (UME), sobre la que desde APAM piensan que «el Ejército se tiene que dedicar a la actividad para lo que se fundó, que es defender la soberanía nacional, y no a apagar incendios. En caso de una gran catástrofe, sí; pero los incendios son nuestros. Somos los directores de la extinción y dirigimos a todos. La UME tiene un presupuesto de 136 millones en 2014 en España, son 5.000 efectivos, de esos una tercera parte son mandos y no participan directamente en la extinción. A nosotros no nos sirve que los mejores medios los tengan ellos en Torrejón de Ardoz (Madrid); necesitamos buenos medios pero en los Montes de Toledo, en Hellín, en Almansa, en la Serranía de Cuenca, en Almorox, en Cogolludo… ¿De qué vale que cuando se les llama tardan siete, ocho o diez horas en venir? El tiempo de reacción es fundamental, necesitamos medios para que el tiempo de reacción sea el mínimo posible. Y aquí conocemos el territorio, eso es fundamental, las vías de escape, el monte… Ese presupuesto tan grande que tiene la UME debería revertir en las comunidades autónomas, porque además las competencias en materia de incendios forestales las tienen las comunidades, no el Ministerio de Defensa».

«UN AGENTE MEDIOAMBIENTAL NO PUEDE INVESTIGAR UN CRIMEN, PUES UN AGENTE DEL SEPRONA TIENE QUE VELAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y NO POR EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL»
«Díaz Villaverde y los agentes medioambientales cree que son los más preparados para actuar en materia de bosques y que por eso el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) también debería dedicarse a lo suyo, «que es la seguridad ciudadana, los robos en el medio rural… Y para eso el Seprona está muy preparado».
Pero no a la protección del patrimonio medioambiental, «que para eso llevamos 140 años defendiendo el patrimonio natural de la nación, somos 6.000 funcionarios repartidos por las 17 comunidades. El Seprona se creó en 1988 y la formación que tienen es de un curso de un mes, mientras nosotros hacemos dos años de un ciclo de grado superior, pasamos unas oposiciones superduras más la formación cuando apruebas. Pero la administración nos tiene que dotar de medios técnicos y humanos. Es el mundo al revés, un agente medioambiental no puede ir a investigar un crimen o un robo porque no estamos preparados ni cualificados; entonces un guardia civil, por muy Seprona que sea, tiene que dedicarse a lo suyo».

«NO ESTAMOS EN CONTRA DEL SECTOR CINEGÉTICO, SÍ DE LOS MÉTODOS CRUENTOS QUE SE RECOGEN EN LA LEY DE CAZA DE CLM»
El anteproyecto de la ley de caza de CLM, otro tema que han criticado las organizaciones medioambientales agrupadas en una Plataforma. Entre ellas, APAM. Un anteproyecto en el que, afirma Díaz Villaverde, «muchos de sus artículos no defienden el patrimonio medioambiental, al sector cinegético, sino intereses de grandes fincas y técnicas tan aberrantes como poder matar perros y gatos o utilizar cientos de lazos en áreas críticas de linces. Nos parece una aberración, como el método sangriento del lanceo del jabalí a caballo, no tiene ningún sentido. No estamos en contra del sector cinegético, ni lo más mínimo, estamos en contra de métodos cruentos que se recogen en esa ley. Pero nos han desestimado todas las alegaciones presentadas sin dar fundamentos».
Díaz Villaverde explica que lo que no quieren «es que Castilla-La Mancha se convierta en un terreno vallado y cercado, que es lo que pretende la ley. Antes se decía que una ardilla podía atravesar la Península Ibérica sin bajarse de los árboles, pero en CLM la ardilla tendría que ir de vallado en vallado».

«QUEREMOS LLEVAR UN ARMA CORTA EN LOS SERVICIOS QUE SEAN PELIGROSOS, VAMOS SOLO CON EL DON DE LA PALABRA Y LA PERSUASIÓN, NOS JUGAMOS EL TIPO»
Otro tema a destacar es lo desprotegidos que están los agentes medioambientales, afirma el presidente de APAM, en algunos servicios. Por eso quieren que les permitan llevar armas cortas en aquellos servicios que lo requieran, porque no llevamos nada, salvo el don de la palabra y la persuación. Queremos llevar un arma corta como elemento disuasorio y en aquellos servicios que puedan ser peligrosos, como patrullas nocturnas antifurtivos».
Porque matiza que «somos la policía que más se enfrenta a gente armada de toda España, más que un policía local, nacional o un guardia civil. Estamos pidiendo documentación en la temporada de caza a gente que va armada hasta arriba. Y vamos con el don de la palabra y la sicología. La Consejería debería solicitarlo a Intervención de Armas. Que en aquellos servicios que por su características pueda contraer un peligro contra nuestra integridad física hay que llevar elementos de defensa, como arma corta y grilletes. Hemos contratado un servicio jurídico a nivel nacional para insistir a las comunidades y se solucione. Aquí, contra los furtivos vamos a pelo, de noche y nosotros solos, te estás jugando el tipo».

«DEMANDAMOS QUE NOS DEN TRABAJO, NOS QUIEREN QUITAR LA ILUSIÓN, EL ENTUSIASMO…»
Les gustaría formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «somos policías medioambientales porque lo dice la Ley de Montes y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es una petición que hemos hecho a nivel nacional. Y hay que crear unidades orgánicas de agentes medioambientales adscritos a la Fiscalía. No hay absolutamente nadie que tenga los conocimientos de un agente medioambiental en la extinción de incendios. Sabemos el comportamiento del fuego».
Medio desilusionado, afirma que «la administración nos quiere quitar las ganas de trabajar, la ilusión, el entusiasmo, porque es un trabajo vocacional, las horas nos dan igual. ¿Quién conoce el territorio mejor que nosotros? Conocemos el monte como nadie, hemos salvado vidas de gente que se pierde, pero no nos llaman. Demandamos que nos den trabajo. No estamos en la sala de emergencias del 112 en CLM, pero en Madrid sí. Además de que nos deben dar las competencias de la conservación del patrimonio cultural del medio natural, porque hemos descubierto elementos arquitectónicos por toda CLM».

 Fuente: www.encastillalamancha.es
Enlace de noticia: http://www.encastillalamancha.es/noticia/47623/wwwencastillalamanchaes