LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS POR EL SER HUMANO

Ante el inicio de la época de alto riesgo de incendios forestales 2020, desde APAM-CLM queremos incidir en que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano.

Por eso, un año más, volvemos a recordar el decálogo de consejos prácticos a tener en cuenta ya que  a medida que las lluvias caídas en el mes de abril se alejan, la sequedad de campos y montes se acentúa.

La  hierba y el pasto que lucían verdes hace un mes ya se encuentran prácticamente secos y los árboles ya no cuentan con altos valores de humedad. La leña y los restos de podas que encontramos en el monte también se muestran muy secos. Toda esta serie de circunstancias, a las que se suma que el mes de mayo ha sido especialmente seco, hacen que sea el momento de extremar la precaución para poder prevenir que sea provocado algún incendio forestal.

Dado que esta época es propicia para salir a disfrutar de la naturaleza y aún más después de haber estado varias semanas confinados, extremar las medidas de precaución es, si cabe, mucho más necesario todavía.

Desde APAM-CLM recordamos un decálogo de consejos prácticos para prevenir los incendios forestales:

 

  • No utilice el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra. Tampoco fuera de esa época cuando las condiciones lo desaconsejen. Sin fuego no hay incendio.

 

  • Si va a utilizar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, hágalo siempre con autorización, en días sin viento y asegurándose de que la maquinaria que usa está en buen estado de mantenimiento. No olvide tener cerca una provisión de agua y/o extintor para poder atajar un posible incendio.

 

  • No fume ni arroje colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca, tampoco las arroje desde ningún vehículo.

 

  • Evite siempre abandonar residuos en el medio natural. Igual que los trajo puede llevárselos para depositarlos en el contenedor adecuado.

 

  • Si accede al medio natural con el coche evite siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

 

  • Todos podemos hacer una labor de concienciación. Es importante señalar posibles actitudes irresponsables a otros usuarios del monte con el objetivo de extender estos consejos.

 

  • Es importante dar valor a una actitud vigilante cuando vamos al monte. De modo que con nuestra observación podamos ser testigos de acciones o situaciones que puedan provocar incendios, como podría ser la aparición de vertederos ilegales o puntos de vertidos en el monte. Avise a los Agentes Medioambientales a través del 112 en caso de observar conductas o situaciones peligrosas. En caso de incendio es importante que facilite a los equipos de emergencia todos los datos que le sean solicitados sobre la situación que está observando.

 

  • Queremos señalar también la llamada prevención pasiva, como puede ser exigir a los gobernantes mayores recursos económicos para invertir en investigación de causas de incendios y prevención de estos con labores selvícolas que frenen el avance de las llamas (a la vez que generan puestos de trabajo).

 

  • Prevenir incendios forestales de forma pasiva también pasa por poner en valor los recursos forestales, montes de los que se extraen productos comerciales son más valorados y cuidados por los ciudadanos, montes que no se ponen en valor: turismo, setas, madera, apicultura, caza y pesca, etc…., son susceptibles de abandonarse y ser pasto de las llamas mucho más fácilmente.

 

  • En caso de incendio, no intente apagarlo salvo si es muy incipiente. Cuando se encuentre cerca de un incendio evite vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, camine en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y si es posible acérquese a zonas ya quemadas, piscinas, arroyos; las zonas rocosas también pueden ayudarnos a librarnos del fuego.

 

Y recuerde siempre que la prevención es nuestro mejor aliado.