APAM-CLM PROTESTA CONTRA LA SELECCIÓN DE PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL CUERPO

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha protestado contra «el modo en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible está llevando a cabo la selección de puestos de responsabilidad en el Cuerpo». Según afirman, ha habido «un giro de 180 grados en las bases del concurso para el acceso a puestos vacantes de coordinadores comarcales; coordinadores adjuntos y coordinadores provinciales», en una política que han calificado de «nepotista».

En nota de prensa, APAM-CLM ha explicado que «en la fase de méritos específicos se ha eliminado la posesión de titulaciones académicas universitarias de grado medio o superior, así como la posesión de diplomas oficiales que acrediten el conocimiento de uno o varios idiomas». “De forma tradicional estas titulaciones, aunque de forma modesta, eran tenidas en cuenta en la mencionada fase de méritos específicos, poniendo en valor la acreditación de competencias académicas adicionales a las exigidas en el puesto de trabajo por parte de los aspirantes”, ha aclarado.

Para la Asociación «llama clamorosamente la atención, cómo se aumenta la puntuación a la experiencia adquirida en puestos de similar naturaleza al solicitado, pasando de 15 a 25 puntos respecto al último concurso (un 55,5% sobre el total de méritos específicos)». De esta forma, «agentes que han ocupado vacantes provisionales por cobertura de bajas o jubilaciones en puestos de Coordinador Comarcal, Adjunto o Provincial, parten con una ventaja inicial que en muchas ocasiones es insalvable para el resto de candidatos. Se da además la circunstancia de que la cobertura provisional de estas vacantes se realiza mediante el nombramiento de comisiones de servicio, que en numerosas ocasiones han seguido criterios de selección arbitrarios y de dudosa legitimidad».

Además, añaden que «la memoria recogida en el tercer punto de méritos específicos ya no debe ser redactada por los aspirantes en un lugar y hora determinados, sino que deberá ser aportada por los interesados con el resto de documentación requerida en las bases. De esta manera esta prueba queda absolutamente desvirtuada, pudiendo ser redactada incluso por terceras personas».

Desde APAM-CLM no se entiende «qué ha llevado a la Consejería a tomar esta decisión, dejándose de valorar el perfil académico de los candidatos que optan a puestos de responsabilidad en el Cuerpo y dando un rédito desproporcionado a los que ocupan este tipo de puestos de forma provisional». «Nos preguntamos hasta qué punto con estos criterios de selección, no se está privando a una gran parte del colectivo del derecho legal a la Carrera Profesional que otorga la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha».

«En unos tiempos en los que en cualquier colectivo profesional cada vez se valoran más las capacidades y las competencias complementarias que puedan aportar sus empleados, en el caso de los Agentes Medioambientales el camino que se ha tomado por parte de sus responsables políticos directos es el de la involución, perfilándose de esta forma un sistema de selección de puestos de responsabilidad marcadamente nepotista», lamentan en su comunicado. «Un preocupante indicio de lo que puede ser la gestión del Cuerpo de Agentes Medioambientales del nuevo gabinete de Desarrollo Sostenible en lo que queda de la recién estrenada legislatura», sostienen.

APAM –CLM a este respecto indica que «apuesta y apostará por un Cuerpo de Agentes Medioambientales estructurado en diferentes escalas, con una estructura jerárquica integrada por mandos con unas capacidades y habilitación competencial adecuadas a la dimensión y los retos futuros del colectivo».

https://www.vocesdecuenca.com/clm/agentes-medioambientales-protestan-contra-el-giro-de-180-grados-en-la-seleccion-de-coordinadores/