APAM-CLM PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA
Los incendios acontecidos en la provincia de Guadalajara han sido el detonante para que la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha haya decidido pedir públicamente la dimisión de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano. La planificación de la campaña de incendios no deja de ser un despropósito más que sumar a su larga lista desde que accedió al cargo.
Resulta especialmente indignante que tras ser arrasadas cerca de 4000 has de monte en Guadalajara, Soriano aparezca en prensa diciendo que la gestión ha sido correcta, y nos preguntamos ¿por qué no se lo dice a los cientos de vecinos desalojados de sus viviendas en los municipios de Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Monasterio….¿por qué no se lo explica al alcalde de Bustares, que fué censurado en directo en la televisión autonómica cuando denunciaba la falta de medios?, ¿por qué no dá explicaciones al ganadero que ha perdido 300 ovejas en el incendio de Valdeverdeja (Toledo) de esta misma semana, y donde el dispositivo se ha visto desbordado de nuevo?
No hay nada más indignante que ver a esta señora en televisión y radio ninguneando a sus propios medios autonómicos (Agentes Medioambientales, Técnicos, Bomberos Forestales…) y enorgulleciéndose de la labor desarrollada por la UME, sin darse cuenta de que, si la UME ha tenido que actuar en nuestra Comunidad, es porque el dipositivo que ella dirige es insuficiente.
¿Nadie le ha explicado a Soriano que con 470 Agentes Medioambientales no es suficiente para realizar una efectiva vigilancia preventiva?, ¿nadie le ha explicado que un retén con 3 Bomberos Forestales es inoperativo?, ¿no le han comentado que las patrullas de pronto ataque son claves para evitar los grandes incendios? Y así podríamos estar un día entero…
Eso sí, ahora reconoce su error e incorpora a mitad de campaña 85 trabajadores más (insuficientes), pero sigue sin asumir su responsabilidad política y parece estar, cual niño pequeño, escondida debajo de una mesa hasta que pase la tormenta.
Por lo expuesto anteriormente, y por los motivos que a continuación destacamos, el Presidente de APAM-CLM solicitó en rueda de prensa la dimisión de la Consejera de Agricultura.