APAM-CLM, ante el inicio de la temporada, insta a los cazadores a cumplir las normas para evitar incidencias

La Asociación Profesional de de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) recuerda que este jueves, 8 de octubre, se abre en Castilla-La Mancha la veda general para la caza, tal como indica la Orden Anual de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que fija los periodos hábiles para cazar dentro de la comunidad autónoma.
Este periodo de actividad cinegética comprende desde el 8 de octubre al 8 de febrero para la caza menor, ampliándose hasta el 21 de febrero para la caza mayor.
En el caso de la caza mayor, las especies cazables serán la cabra montés, ciervo, gamo, jabalí y muflón. La única excepción a la fecha de apertura y cierre se da con el caso de la cabra montés, cuyo periodo abarca del 15 de noviembre de 2015 al 15 de enero de 2016, únicamente en la modalidad de rececho o aguardo.
En nota de prensa, APAM-CLM ha querido hacer “especial hincapié en el respeto a las zonas de seguridad establecidas por la legislación vigente con el objetivo de evitar posibles accidentes con otros usuarios del medio natural como puedan ser los senderistas, ciclistas o recolectores de setas, entre otros. Igualmente deberán respetarse las Zonas de Reserva establecidas en cada acotado y se recuerda la prohibición de cazar en los Refugios de Fauna”.
Cabe destacar también la obligatoriedad de recoger las vainas de los cartuchos y balas que hayan sido disparadas, así como de no abandonar residuos en el medio natural. “Un monte limpio es beneficioso para todo aquel que acude a disfrutar de él”, añade APAM-CLM.
Como todos los años, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha serán los encargados de llevar a cabo la policía y vigilancia de la actividad cinegética en todo el territorio autonómico mediante el establecimiento de servicios para el control de vehículos, documentación, armas y piezas de caza obtenidas al objeto de comprobar el cumplimiento de la legislación cinegética castellano-manchega.
Ante cualquier duda, desde APAM-CLM, se recomienda acudir a las Oficinas Comarcales Agrarias de cada Demarcación Territorial; y en caso de incidente, llamar al 112, requiriendo la presencia de los Agentes Medioambientales.