EL RESCATE DE UN HERIDO EN LA SERRANÍA DE CUENCA SE RETRASA AL NO CONTAR CON LA INTERVENCIÓN DE LOS AA.MM.

-Desde  APAM-CLM mostramos nuestra más profunda preocupación por casos como el presente en el que no se ha contado, desde un primer momento, con la ayuda de los Agentes Medioambientales en el rescate de un excursionista herido en la sierra de Uña cuando en la zona trabajan cuatro compañeros que la conocen perfectamente lo que provocó que su evacuación se retrasara cerca de dos horas.

Los hechos ocurrieron el viernes, 25 de febrero, cuando sobre las 18:00 horas un excursionista sufrió una caída, que le provocaba la rotura del fémur derecho, en una zona de difícil acceso de la ruta de El Escalerón y La Raya en la localidad conquense de Uña.

Al dar la voz de alarma el herido, se puso en marcha un dispositivo de emergencia, en el cuál «sorprendentemente», no se encontraban los cuatro Agentes que prestaban servicio en esa zona. Por pura casualidad y, por fortuna, los Agentes se toparon con el dispositivo de emergencias que se había movilizado desde la ciudad de Cuenca.

Hasta ese momento, el personal actuante no había podido averiguar la forma más rápida y segura de poder llegar hasta el herido y posteriormente trasladarlo hasta una ambulancia. Una vez informados los Agentes Medioambientales de lo sucedido, dirigieron al personal de emergencias por dos rutas de acceso, una en su vehículo oficial todo terreno, en el que trasladaron a efectivos de bomberos con una camilla rígida de rescate, y otra vía de acceso a pie (la más rápida) por donde finalmente bajaron al herido hasta la ambulancia con el esfuerzo de los compañeros y otros efectivos del personal de emergencias porteando la camilla.

Consideramos inadmisible que se siga menospreciando al Cuerpo de Agentes Medioambientales en aquellas emergencias acaecidas en el medio natural cuando contamos con medios para acceder a muchos de los rincones del territorio y con un profundo conocimiento del terreno. En la actualidad nuestro Cuerpo sigue sin formar parte del Plan de Emergencias de Castilla La Mancha; nuestra Asociación y los sindicatos venimos quejándonos y alertando de sus consecuencias desde hace años.

No es la primera vez que no se ha contado con la pericia, los medios y el profundo conocimiento del terreno que atesoramos los Agentes en un medio en el que desarrollamos nuestras funciones diarias. Si los Agentes Medioambientales hubieran sido movilizados por el sistema de emergencias 112 en coordinación y al mismo tiempo que el resto de los Cuerpos actuantes, el rescate podría haberse resuelto mucho antes. Esta improvisación redundó en que el rescate se retrasase unas dos horas más de lo necesario, aumentando el riesgo para la integridad física tanto del personal sanitario que se encontraba atendiendo al herido como también para el propio herido, teniendo en cuenta que el personal de rescate no llegó  al herido hasta bien cerrada la noche y con temperaturas bajo cero.

Los Agentes Medioambientales estamos siempre dispuestos y deseosos de ayudar en este tipo de sucesos tal y como hemos demostrado en otras ocasiones similares a esta.

 

EXPERTOS PROFESIONALES. El despliegue de efectivos con el que cuenta el Cuerpo de Agentes Medioambientales -con cerca de 500 integrantes repartidos por todo el territorio regional- unido al hecho de que su servicio abarca las 24 horas del día y los 365 días del año, le sitúa como una pieza clave en las primeras intervenciones dentro de las emergencias que tienen lugar en el entorno rural de Castilla-La Mancha.

Es por ello que desde esta Asociación venimos reivindicando ante el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, y el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que de forma urgente resuelvan esta situación y procedan a la integración de nuestro colectivo en los protocolos del 112 para las emergencias ocurridas en el Medio Natural.

De esta forma se optimizan  los recursos públicos existentes y se ofrece -sin lugar a dudas- un servicio público de mayor calidad. Resulta totalmente ilógico que en muchos casos tengamos conocimiento de muchos de los sucesos a través de los medios de comunicación sin que haya habido una movilización oficial por parte del Centro de Coordinación.

Existen casos concretos de personas desaparecidas o accidentadas en Montes Públicos en los que los Agentes Medioambientales, que se encontraban de servicio en las inmediaciones del suceso, se han enterado horas después a través de los medios de comunicación. Inadmisible.