LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES (APAM-CLM) CELEBRA SU VIII ASAMBLEA

La externalización de servicios, la salida de la Consejería de Agricultura y el incumplimiento de compromisos del Consejero, principales asuntos que preocupan al colectivo.
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, APAM-CLM, celebró el pasado sábado su VIII Asamblea Ordinaria, al objeto de analizar la situación actual del colectivo, análisis que marcará la hoja de ruta de esta organización en los próximos meses.
Externalización de servicios
Entre los asuntos más relevantes que fueron tratados, se encuentra la previsible externalización de servicios medioambientales prestados por este colectivo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende llevar a efecto en próximas fechas. A ojos de esta Asociación, es difícilmente explicable que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural esté contactando con diferentes empresas y organismos para externalizar el servicio que presta, de forma gratuita, la Unidad de Intervención en Lugares de Difícil Acceso del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Escudándose en un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que insta al Gobierno autonómico a mejorar la formación y medios de esta unidad, y lejos de aportar fáciles soluciones a este hecho, se pretende llevar a cabo una cesión del servicio que seguramente conllevará un elevado coste a las arcas públicas. Sin olvidar que la ejecución de estos trabajos ha de contar con conocimientos específicos en manejo de fauna protegida y ser ejecutada por Agentes de la Autoridad, al proceder en ocasiones a manipular pruebas relativas a la comisión de delitos contra el Medio Ambiente y su fauna y flora.


Incumplimiento de compromisos adquiridos por el Consejero de Agricultura
En otro orden de cosas, y como asunto de mayor relevancia, se abordó el hecho de que se haya incumplido el compromiso público adquirido en varias ocasiones por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en cuanto a la aprobación de una Ley de regulación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Pese a haber sido un anuncio público del propio Consejero, nada se ha hecho hasta la fecha, incumpliendo el plazo dado por él mismo de entregar un borrador de Ley a esta Asociación y a los agentes sociales antes de que finalizara el pasado mes de febrero. Hay que destacar que tanto APAM-CLM como la parte sindical, hicieron llegar a la Administración varios borradores de Ley hace ya más de un año, por lo que el hecho de que no hayan presentado el suyo a estas organizaciones es una clara falta de compromiso y un nuevo incumplimiento de palabra. Esta Ley deberá regular, entre otras cuestiones, la más que necesaria “Segunda Actividad” para el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Formación, medios de defensa y protocolos de seguridad
Tras el asesinato el pasado mes de enero de dos Agentes Rurales en Lleida, se llevó a efecto un análisis de la situación de indefensión a la que están expuestos los Agentes Medioambientales en el ejercicio de las competencias que la Ley les atribuye, circunstancia que ha sido destacada desde años atrás por esta Asociación, reivindicando formación y medios de defensa para hacer frente a posibles agresiones y situaciones  de tensión a las que, como el resto de cuerpos que llevan a cabo funciones coercitivas, estamos expuestos.
Recuperación efectiva de las BIIF
A escasos meses del inicio de una nueva campaña de Alto Riesgo de Incendios Forestales y, teniendo en cuenta otra de las promesas del Consejero como es la reinstauración de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales con su protocolo original, se estableció un debate sobre las posibles propuestas  de mejora a presentar a la Administración relacionadas con esta materia.
Adscripción del Cuerpo a la Dirección General de Protección Ciudadana
Desde hace varios años y teniendo en cuenta el nulo interés mostrado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en desarrollar el Cuerpo de Agentes Medioambientales, APAM-CLM ha venido solicitando en diversas ocasiones la adscripción del colectivo a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuestión que fue nuevamente puesta sobre la mesa tras los nuevos incumplimientos del Consejero que hemos destacado anteriormente.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con los recursos adecuados para mejorar la organización, medios y formación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, aprovechando su potencial de intervención en las emergencias que se dan en el Medio Natural en nuestra región y coordinándolo con el resto de colectivos intervinientes, lo cual, sin duda alguna, mejorará su operatividad, eficacia y seguridad.

Necesidad de aumentar la plantilla

Después de varios años ya sin presencia de plazas de Agente Medioambiental en las Ofertas de Empleo Público, el colectivo cuenta ya con menos de 500 efectivos, lo cual repercute, además de en una menor calidad del servicio prestado, en una menor seguridad para los agentes, ya que este hecho obliga a que se estén algunos servicios en solitario dada la falta de efectivos, u otros directamente no puedan prestarse. Desde APAM-CLM se ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a incluir plazas para el acceso al Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Oferta de Empleo Público de 2017.