Agentes Medioambientales y 112

Como viene siendo habitual los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-la Mancha participamos en emergencias ocurridas en el medio natural, tales como incendios forestales, búsqueda de desaparecidos, recogida de fauna silvestre amenazada, envenenamiento en el medio natural, vertidos o accidentes con residuos, etc. Por citar un ejemplo inmediato, la del cazador fallecido y encontrado por un agente medioambiental. 

Desde APAM CLM entendemos que hay que dar un paso más, ya no vale simplemente con colaborar con el 112, . No es de recibo que se cuente con los Agentes  Medioambientales sin una integración real en el 112, solo como relleno de un dispositivo que desperdicia el hecho de que los agentes son habitualmente los mejores conocedores del medio natural donde se producen estas emergencias. 

Es por tanto el momento de que se proporcione formación a los Agentes Medioambientales y se los incluya en simulacros de las emergencias donde ya vienen participando, es la hora de que en su vetusta flota de vehículos se ponga una cosa tan simple como la pegatina del 112, es ahora cuando tienen que recibir información oficial de los protocolos de activación y de integración en situaciones como las mencionadas. Todo lo que sea retrasarmás su colaboración plena y real en el 112 es algo difícil de explicar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues con esta negativa a que los Agentes Medioambientales sean un colectivo más en el 112 no se hace sino ofrecer al ciudadano castellano manchego un servicio “capado” no optimizado que desaprovecha la experiencia y conocimientos de un colectivo de agentes que con un número por encima de los 500 funcionarios cubren todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Creeemos que cualquier ciudadano afectado directamente por una emergencia en el medio natural, por poner un ejemplo, un familiar de un desaparecido en el monte, lo que desea es que se encuentre a su ser querido cuanto antes. Que en su busqueda participe cuanta más gente mejor, independientemente de que vista un uniforme verde oscuro, verde claro o azul. Y si el uniformado es de los que mejor conoce el terreno, mejor.
No se entiende que funcionarios que realizamos guardias integradas dentro del 112 no se nos movilice en todas las emergencias ocurridas en nuestro ámbito competencial, o de que se nos pongan trabas a seguir trabajando por la noche en las mismas , que no recibamos formación en estas emergencias, etc.

Seguimos reclamando la inclusión inmediata de este cuerpo en la sala de emergencias del 112 y en sus protocolos de trabajo para mejorar la coordinación en este tipo de sucesos.