El Gobierno de Page privatiza el servicio al medioambiente

El gobierno del Partido Socialista Obrero Español de Castilla-La Mancha ha elegido entre las dos opciones la de privatizar el servicio al medioambiente.

Teniendo en sus manos la opción gratuita que durante años ha demostrado con creces el éxito en el cumplimiento del servicio público y que preserva la responsabilidad jurídica relacionada con ilícitos, especies protegidas y el obligado sigilo profesional, ha elegido la opción de externalizar a empresas privadas, que realizarán próximamente el tratamiento de una pareja de águilas perdiceras afectadas por tricomoniasis y la rehabilitación de un nido de águila imperial dañado por las tormentas. Estas y otras acciones las desarrollaban gratuitamente los agentes de las UNIDA, Unidades de Intervenciones de Difícil Acceso actualmente formadas de manera gratuita por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es de suponer que confirmadas esas dos externalizaciones y comenzando la primavera, época en la que surgen mas necesidades de esta índole, el Gobierno continúe pagando por un servicio que sus funcionarios realizan gratis.
Hace ya mas de diez años la Administración invirtió recursos, tiempo y efectivos en formar a agentes medioambientales para desarrollar el apoyo que presta la UNIDA, que en lo relacionado con ilícitos realizanla obtención de indicios para otras unidades como la de lucha contra el veneno UNIVE y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales BIIF, desinstalación de anclajes no autorizados de escalada, barranquismo, espeleología y ferratas, inspección y control de vertidos, y de ser necesario colaboración en la búsqueda y rescate de desaparecidos y heridos en el medio natural.
En apoyo técnico realizan el control sanitario de la avifauna, la asistencia a ejemplares heridos, recuperación de sus cadáveres o restos, marcaje de pollos, restauración y construcción de plataformas de nidificación, censos de quirópteros en interior de cavidades, eliminación de nidos o colonias de especies alóctonas, localización y recolección de flora rupícola, toma de muestras en inspección sanitaria arbórea, recuperación de cadáveres de ejemplares cinegéticos abatidos.
En la actualidad, con más agentes formados que en ningún otro momento, con material de trabajo recientemente adquirido, con el estricto cumplimiento de los requisitos y protocolos de seguridad que traslada el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, éstas unidades se encuentran bloqueadas e inactivas desde los despachos de los responsables del Cuerpo de Agentes Medioambientales aún conociendo las necesidades trasladadas por las Secciones Técnicas que demandan apoyo de estas unidades. Estos bloqueos se han intentado corregir desde esta asociación mediante conversaciones telefónicas y el registro de petición de reunión  con la responsable de dicha situación sin que ésta haya respondido.
Anteriormente con el Plan de Recuperación del Águila Imperial y Cigüeña Negra y ahora con la reciente aprobación del Plan para el Águila Perdicera, especies todas catalogadas en peligro de extinción, donde se deja patente la necesidad de realizar intervenciones relacionadas directa y explícitamente con el manejo de material y técnicas que garanticen el acceso a paredes rocosas donde la especie construye sus nidos y en las que desarrolla su vida. Donde el manejo de esa delicada información y de esos individuos ha de realizarse por personal de la Administración altamente cualificado y acreditado como agente de la autoridad al manejar especies protegidas, siendo los agentes garantes de la necesaria cadena de custodia para un correcto proceso penal, ya que dicho Plan indica que cualquier cadáver de la especie se levantará realizando el protocolo de venenos.
Ahora la Consejería que gestiona Francisco Martínez Arroyo alega para el bloqueo un riesgo que no está dispuesta a asumir. Esta postura choca frontalmente con la que tienen otras Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran las que rodean a Castilla-La Mancha, que resuelven con sus funcionarios satisfactoria y gratuitamente sus necesidades en lo relacionado con estas intervenciones. Nos resulta curioso que aleguen un excesivo riesgo que no están dispuestos a asumir en este tema cuando consienten reiteradamente otros muchos riesgos que sufrimos a diario los agentes medioambientales, culpa de la mala previsión, nefasta gestión del erario público y por culpa de interesadas asesorías, como pueden ser la conducción de vehículos patrulla con varios cientos de miles de kilómetros, servicios en solitario, nulo control y seguridad de los efectivos repartidos por lugares remotos que carecen de cobertura de comunicaciones, actividades de apoyo técnico en lugares de difícil tránsito a pie, en el interior de ríos,…
El desprecio a la labor y entrega de los agentes de estas unidades, el interesado interés en la protección del medioambiente y la falta de visión política del tema, ya que no han reconocido ni se han beneficiado públicamente del trabajo y logros de las UNIDA demuestran que o tiene un plan para beneficiar a alguna empresa que realice esas necesidades o que no son competentes en la gestión de los recursos públicos existentes.

Ejemplos de la divulgación de estas unidades que realizan algunas CCAA




Dado el enclave geográfico de Castilla-La Mancha al ser zona elegida por multitud de especies protegidas que se reproducen, recuperan fuerzas y continúan viaje hacia tierras norteñas o sureñas, esta Comunidad tiene la obligación y responsabilidad de ofrecer el más eficiente y eficaz servicio de protección de esos valores naturales. Y son las Unidades de Intervenciones de Difícil Acceso (UNIDA) un garante constante de dicha custodia y conservación a coste cero con la capacidad de intervenir con urgencia sin esperar a confirmar presupuesto ni programación según agendas de una respuesta ante la necesidad.