SEO/ Birdlife y el MAGRAMA destacan la excelente labor de los Agentes Medioambientales en la lucha contra el envenenamiento de fauna

El pasado viernes 4 de abril, la organización conservacionista presentó en la sede del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los resultados de las acciones llevadas a cabo en este proyecto auspiciado por la CEe. El acto estuvo presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete, y en él se alabó el significativo trabajo desarrollado por los Agentes Forestales y Medioambientales en el control de este delito, así como de la necesidad de que se les continúe dotando de medios y potenciando desde las administraciones autonómicas con la creación de más Unidades de Investigación contra el Veneno (UNIVE).

SEO/ Birdlife y el MAGRAMA destacan la excelente labor de los Agentes Medioambientales en la lucha contra el envenenamiento de faunaAdemás se recordó el compromiso del Gobierno de continuar apoyando la Estrategia contra el veneno y uso de cebos envenenados, que en España «persiste aunque está prohibido» siendo sus víctimas muy frecuentemente especies amenazadas. Al mismo tiempo, se recordó que el uso de los venenos también puede afectar a la salud humana, por el consumo de especies cinegéticas, y a las especies domésticas como las mascotas. Por ello la futura Ley de Protección de Animales de Compañía incluirá una revisión de si las sanciones actuales en contra del bienestar de las mascotas son o no suficientes y analizará los patrones de comportamiento hacia estas. Igualmente contemplará el uso de veneno y cebos envenenados.
AEAFMA (Asociación española de Agentes Forestales y Medioambientales) señala que hasta la fecha, más de 500 Agentes Medioambientales de Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco han recibido formación en la investigación de delitos relacionados con el envenenamiento de animales, y se les ha dotado de material para investigar su uso (visores nocturnos, cámaras trampa o material para la recogida y análisis de muestras). Pero después de cuatro años de lucha en los que se ha logrado el compromiso de todas las comunidades autónomas de aprobar planes de acción específicos contra el uso de cebos envenenados en la naturaleza, así como sentencias condenatorias a ocho de los 24 procedimientos legales en los que se ha personado la ONG, la asociación insiste en reclamar que se pongan en marcha con urgencia los planes contra este método tan nocivo como peligroso, potenciando la vigilancia y protección por parte de los agentes y de sus patrullas especializadas.