LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES FUERZAN A CORREGIR TENDIDOS ELECTRICOS PELIGROSOS PERMITIENDO REDUCIR LA MORTANDAD DE FAUNA POR ELECTROCUCIÓN

Pozuelo (Albacete) primer término municipal libre de tendidos peligrosos como resultado de las actuaciones e inspecciones a pie bajo línea de los Agentes Medioambientales.

A punto de cumplirse diez años del comienzo de las inspecciones, el Cuerpo de Agentes Medioambientales sigue desarrollando un seguimiento pormenorizado de los tendidos eléctricos que suponen una amenaza de gran calado entre una gran diversidad de avifauna protegida. El trabajo constante que realiza el Cuerpo para hacer cumplir la ley en esta materia ha llevado a que a fecha de hoy se tenga constancia de que en el término municipal de Pozuelo (Albacete) no existan apoyos peligrosos para las aves al haber sido modificados todos los existentes que suponían una amenaza por su diseño.

Este hecho de trascendental importancia en la provincia de Albacete y también a nivel nacional -al ser la provincia pionera en éste ámbito– es debido al obstinado trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales, actuando en todos los casos y dando detalle de todas las intervenciones. En coordinación con los servicios técnicos y jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha se han realizado requerimientos a empresas, lo que junto a denuncias y sentencias judiciales por incumplimientos de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la Ley de Patrimonio y Biodiversidad entre otras, ha forzado a las compañías eléctricas a realizar las inversiones necesarias.

Los Agentes Medioambientales de Castilla La-Mancha ostentamos la condición de agentes de la autoridad y policía judicial genérica; además entre nuestras atribuciones se encuentran la de protección, vigilancia, control y la realización de seguimientos de poblaciones de especies amenazadas. Representamos la Policía Medioambiental de Castilla La-Mancha y en nuestra labor inspectora podemos revisar todo tipo de instalaciones que pudieran suponer un problema para la supervivencia de especies tan emblemáticas como son Buitres negros, Alimoches, Cigüeñas negras, Águilas reales, imperiales o perdiceras.

En las últimas fechas se viene observando con gran preocupación y sorpresa, como determinados Cuerpos se atribuyen intervenciones en redes sociales y medios de prensa en el ámbito de la lucha contra la mortandad de avifauna en tendidos eléctricos. Por este motivo APAM-CLM pide respeto profesional por las actuaciones que han sido llevadas a cabo por los Agentes Medioambientales tales como las publicadas en prensa en octubre de 2018, donde 44 aves electrocutadas fueron encontradas por Agentes Medioambientales en un tendido eléctrico peligroso que atravesaba una finca de Albacete entre las subestaciones de Pozohondo y El Salobral, dándose traslado en su momento al órgano judicial (noticia aquí).

A pesar de que el Cuerpo de Agentes Medioambientales no cuenta con subvenciones europeas de Fondos LIFE para estos cometidos, con los que sí cuentan otros Cuerpos de protección de la naturaleza, se sigue trabajando a nivel regional con vocación, consiguiendo importantes logros para eliminar esta lacra en un futuro cercano y ofreciendo información sobre esta problemática a otros colectivos y centros educativos de la región para concienciar sobre este asunto. Así mismo cuando hay indicios de delito los hechos son puestos de inmediato ante el sistema judicial y la fiscalía de medio ambiente.

Una vez más APAMCLM solicita la colaboración de la ciudadanía para luchar contra los problemas de electrocución de avifauna y que ante cualquier sospecha de un posible caso de muerte o afección de un ave en un tendido eléctrico se dé aviso inmediato a los Agentes Medioambientales de su localidad o se solicite su presencia a través del teléfono 112.

También se puede contactar con cualquiera de las entidades integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos si se encuentran aves electrocutadas o si se quiere colaborar con la plataforma en la inventariación de postes o tendidos peligrosos de manera que se introduzcan en el mapa del proyecto o se pongan en marcha las acciones correspondientes. Los canales disponibles son:

Correo electrónico:  sostendidos@gmail.com                        

Facebook:  https://www.facebook.com/sostendidos

Twitter:  https://twitter.com/SOStendidos

Instagram:  https://www.instagram.com/sostendidos/