La Junta acondiciona un yacimiento con huellas de dinosaurio

El proyecto servirá para protegerlo de las corrientes de agua de la zona.
La misma lluvia que ahora amenaza el yacimiento paleontológico de Rienda (Paredes de Sigüenza) es la que permitió que un Agente Medioambiental diera con estas huellas de dinosaurios del periodo triasico, de 240 millones de años de antigüedad. Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales destacan que son cientos. Por eso, el alcalde, Ricardo Vázquez, espera que sirvan de reclamo turístico. La Junta y La Caixa han financiado un proyecto ejecutado por Savia Nueva para mantener a salvo este vestigio prehistórico de las corrientes de agua. 

El municipio de Paredes de Sigüenza contará en breve con un importante activo turístico debidamente preparado para recibir visitas. Se trata de un yacimiento paleontológico en el que hay conservadas huellas de dinosaurios del periodo triasico, lo que supone unos 240 millones de años de antigüedad.
Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla – La Mancha (APAM-CLM)recuerdan que fue uno de los Agentes Medioambientales el que realizó el descubrimiento hace ya ocho años. “Un día vieron que la lluvia había dejado algo extraño al descubierto en un paraje”. En un principio pensaron que se trataba de piedra caliza. Después descubrieron lo que parecían ser unas huellas de animales grabadas en unas lastras. “Hablamos con unos conocidos y les dijeron que allí tenían un autentico tesoro”. Después comunicaron el descubrimiento a la Consejeria de Cultura, que confirmó la importancia del hallazgo. Aunque podría tratarse de uno de los yacimientos mas antiguos de Europa, desde APAM-CLM destacan que una de las características mas importantes es el elevado numero de huellas que hay conservadas. “Hay cientos”. 

Aunque han sobrevivido durante millones de años, desde el gobierno regional ahora se ha considerado apropiado tomar las medidas oportunas para garantizar su correcta conservación. El peligro se encuentra en las corrientes de agua que se forman en la zona y que podrían dañar las huelas. Por eso se decidió acometer un proyecto en colaboración con la Fundación La Caixa. El objetivo era llevar a cabo una actuación que sirviera para beneficiar el medio ambiente y para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Por eso se contrataron los servicios de la empresa Savia Nueva, ligada a ACCEM. Su cometido era el de realizar los trabajos necesarios para proteger el yacimiento y hacerlo visitable. Lo que se ha hecho ha sido construir un muro de contención para evitar la escorrentía y que el agua no caiga directamente sobre las lastras. También se han puesto señales de madera, escaleras de acceso a la zona y barandillas.
Quien también se encuentra satisfecho con todos estos trabajos es el alcalde de Paredes de Sigüenza, Ricardo Vázquez, que lleva 24 años al frente de esta localidad. “Ahora se esta adecentando toda la zona, porque estaba llena de piedras”. Sobre el yacimiento, que se encuentra en la pedania de Rienda, indica que ocupa una extensión de terreno “que no es muy grande”. Además, indica que, aunque el acceso en coche no es fácil, si se puede llegar sin mayores problemas caminando. Pese a ello, señala que “ninguno de los vecinos nos habíamos dado cuenta de que esas huellas estaban ahí”. Aunque no tiene un conocimiento exhaustivo sobre la importancia del yacimiento, el primer edil
señala que “nos han dicho que puede ser uno de los mas antiguos de Europa”. Por lo que espera que “a partir de ahora se empiece a hablar mas de el”. Esto serviría, además, para que aumentara la afluencia de turistas hasta la localidad. “A ver si nos sirve de revulsivo turístico”, indica.
No es la primera vez que los Agentes Medioambientales realizan descubrimientos arqueológicos tanto en la provincia como en Castilla – La Mancha. Tal y como indican desde APAM-CLM, durante las patrullas que llevan a cabo por el medio natural ya han localizado tanto pinturas rupestres como otros yacimientos. 
Fuente: Nueva Alcarria