APAM-CLM vuelve a pedir la dimisión de María Luisa Soriano

Luis Díaz: “No queremos a una Consejera que no se preocupa verdaderamente por el medio ambiente de su región”

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha pidió hoy, una vez más, la “dimisión” de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano “por su escasa preocupación por el medio ambiente” y el “nulo” apoyo que ésta “está dando a sus chicos”.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la responsable de Medio Ambiente de IU-CLM, Rosa Prieto, el presidente de APAM-CLM, Luis Díaz Villaverde, instó al Gobierno regional a nombrar un/a consejero/a “que de verdad se preocupe por su gente, por el medio ambiente, por sus trabajadores, por los agricultores y ganaderos del medio rural que trabajan en el campo y que conocen su entorno”.
Una vez más, desde APAM-CLM se hizo hincapié en la “drástica” reducción de efectivos del colectivo del Cuerpo de Agentes Medioambientales (Policía Medioambiental), al que se van uniendo otras reivindicaciones. Así, Díaz Villaverde aseguró que de las 70 alegaciones que se han presentado a la ‘Ley de Caza’ “casi todas han sido desestimadas, demostrando lo que nos tiene en cuenta”.
“A la lista de refugios de fauna que pretendían descatalogar han anunciado otros tres más, haciendo un total de seis; a ello se une el último Decreto de Cetrería que incluye la caza del águila perdicera como ave de cetrería, cuando en la región contamos con apenas 80-90 parejas, a lo que se une que es un ave que no puede criarse en cautividad”, añadió.
APAM-CLM pidió al Gobierno regional “que escuche a los agentes medioambientales que son quienes saben” en referencia a la Orden de Homologación de Métodos de Captura con la que se pueden utilizar legalmente la caza con lazo en Áreas Críticas del lince ibérico “que pueden poner en grave peligro la escasa población de esta especie que existe en la región”.
Sobre el lanceo del jabalí a caballo, APAM-CLM lo calificó como “método cruento y sangriento que sólo puede ser realizado por quienes tienen un alto poder adquisitivo”.
Además, se mostró contrario a que se puedan abatir perros y gatos en el medio natural.
Una vez más, desde APAM-CLM se puso de manifiesto la reducción de efectivos que según la Asociación ha pasado de 600 a 470 para cerca de 8.000.000 has. “Somos la Comunidad Autónoma que menos Agentes tiene por unidad de superficie de toda España”, se quejó Díaz Villaverde.
Y es que, los Agentes Medioambientales tienen encomendadas las funciones de vigilancia, custodia y policía del patrimonio medioambiental de CLM.
“Se ha eliminado la Unidad Helitransportada; se nos han retirado vehículos rotulados que portaban rotativos sonoros y luminosos para atender emergencias y por seguridad; prácticamente se han desmantelado las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales); se nos ha prohibido llevar los atestados ante el Órgano Judicial correspondiente bajo amenaza de expediente disciplinario”, enumeró el presidente de APAM.
Díaz Villaverde agradeció el esfuerzo con el que ha trabajado el Cuerpo de Agentes Medioambientales en la dirección y extinción de incendios forestales, a pesar de los escasos recursos materiales con los que se cuenta. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) –integradas por agentes medioambientales- y solicitó, nuevamente, la integración del colectivo de Agentes Medioambientales a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.