AGENTES MEDIOAMBIENTALES ENCUENTRAN UNA NUEVA POBLACIÓN DE DRAGONCILLO DE ROCA EN ALBACETE

Recientemente agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han realizado en la provincia de Albacete un informe sobre la situación actual del Dragoncillo de Roca (Antirrhinum subbaeticum Güemes & Mateu & Sánchez-Gómez) catalogado en peligro de extinción en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre las funciones del colectivo está la de vigilancia y custodia de especies amenazadas, además de la elaboración de censos e informes sobre las mismas. Es así como el autor del estudio, agente medioambiental adscrito a la demarcación territorial de Riopar (Albacete), inició en mayo de 2015 una serie de censos con objeto de conocer el estado de conservación del Dragoncillo de Roca, trabajo que fue concluido en agosto de 2015.
La especie es un arbusto enano o caméfito que habita en roquedos calizos verticales, con cierta escorrentía temporal, en los pisos meso y supramediterráneo. Otras plantas acompañantes habituales son Sarcocapnos enneaphylla subsp. saetabensis, Sarcocapnos baetica subsp. baetica y Teucrium thymifolium, entre otras.
Según el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España se hace referencia a tres poblaciones en Albacete (dos en Bogarra y una en el Río Mundo, en unos 8 km aguas arriba y debajo de su unión con el Río Bogarra). Existen documentadas otras 2 poblaciones en la provincia de Murcia, en el término municipal de Moratalla, concretamente en Benizar y arroyo de Hondares. En total se estima la población mundial entre 800 y 1000 individuos.
La metodología consistió en el acceso a pie a todos los lugares a los que pudiera accederse, intentando que el mayor número de individuos fueran detectados a simple vista o con la ayuda de prismáticos. El resto de paredones fue revisado con telescopio terrestre. Cada paredón fue revisado al menos dos veces. En ocasiones fue usado un vadeador para acceder por el río al mayor número de paredones posibles.
La zona de estudio se situó en los municipios de Paterna Del Madera, Bogarra y parte de Ayna, todos ellos en la provincia de Albacete.
Como resultado más importante se da el descubrimiento de una nueva población en Paterna Del Madera no descrita hasta la fecha, descubierta durante una visita de campo en julio de 2015 y comunicada por primera vez a los vecinos del municipio en unas jornadas de medio ambiente en las que participaban agentes medioambientales, con objeto de que fueran ellos los primeros en conocer y valorar la importancia ambiental de su sierra.
Fueron precintadas también varías vías de escalada no autorizadas junto a una pequeña población tampoco descrita anteriormente, evitando así posibles daños a la especie por efecto de pisadas o rozaduras, además de recabar información relevante sobre otras especies del entorno, como la Lagartija de Valverde (Algyroides marchii) catalogada como vulnerable en Castilla-La Mancha.
El estudio fue remitido a la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, de la cual se obtuvo permiso para la extracción de una ramilla de la nueva población, con objeto de ser entregado a personal de la Universidad de Castilla-La Mancha y formar parte del herbario gestionado por el Jardín Botánico.
Se aporta resumen de las conclusiones obtenidas:
·         Se ha realizado un esfuerzo de muestreo de 84 horas, con 28 visitas realizadas, lo que se considera suficiente para los objetivos previstos.
·         Se ha encontrado una población mínima de entre 636 y 754 individuos de Antirrhinum subbaeticum en la zona estudiada.
·         La población encontrada en el Río Mundo se asemeja a lo descrito en estudios anteriores.
·         La población encontrada en el Río Bogarra se asemeja a lo descrito anteriormente, salvo una pequeña nueva población  con 44 individuos, donde fueron precintadas varias vías de escalada.
·         La población encontrada en el Arroyo del Batán es algo inferior a la descrita en algunos estudios, si bien se asemeja a lo descrito en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.
·         Se encuentra una nueva población en Paterna Del Madera, con un mínimo de entre 144 y 154 individuos, lo que supone aproximadamente un 15% de la población mundial detectada.
·         Las poblaciones encontradas se agrupan en 5 series de vegetación y 2 pisos bioclimáticos, supramediterráneo (nueva población de Paterna Del Madera) y mesomediterráneo (resto de poblaciones).
·         Los principales impactos encontrados son vías de escalada, corrales de ganado, construcciones, hogueras y competencia con otras plantas como Hiedra.
·         Se encuentra una población de Lagartija de Valverde (Algyroides marchii) en el paraje Umbría de las Mohedas (Bogarra), a aproximadamente 1,5 km del curso de agua más cercano.
Autor del estudio:
José Antonio Tortosa García, agente medioambiental en Castilla-La Mancha.
Colaboradores:
Manuel Sánchez Pinedo, agente medioambiental en Castilla-La Mancha.
José Antonio López Donate, Jefe de Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural en Albacete.
José Fajardo Rodríguez, profesor en Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete.

José María Herranz Sanz, Catedrático en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete.