Prevención de incendios durante la cosecha de cereal

Los Agentes Medioambientales están realizando campañas de información y concienciación a los conductores de las cosechadoras con el fin de evitar incendios forestales.
Se trata de una zona de vigilancia itinerante para informar y vigilar a los agricultores cuando usan cosechadoras y otra maquinaria agrícola, sobre todo, cerca de zonas de bosque o matorrales, con el objetivo de disminuir el número de incendios provocados por este tipo de maquinaria.
Hay que recordar que hay una persona imputada por el incendio que se produjo el verano pasado en Tortuero (Guadalajara) y que está a punto de salir ya la sentencia, por lo que aconsejan a los agricultores la importancia de prevenir.

Entre los puntos inspeccionados en la maquinaria y recomendaciones que se da a los agricultores, se destaca lo siguiente:

 “Las  tareas de cosecha se realizaran en días que no se alcancen altas temperaturas (alerta máxima por altas temperaturas), y cosechando desde el perímetro hacia al interior (para evitar la progresión del un posible incendio). 
Las cosechadoras deben llevar un extintor en el interior del habitáculo y el tubo de escape deberá contar con un dispositivo mata chispas. Asimismo, no se debe bajar demasiado el peine de la máquina en zonas de afloramientos rocosos (para evitar las chispas) y se recomienda llevar un depósito de agua.
Cada cierto tiempo observarán las pasadas de la máquina y deberán llevar un teléfono móvil para en caso de incendio ponerse en contacto con el 112.
También es muy recomendable contar con un tractor con apero de gradas o similar junto a la cosechadora”.

Precisamente en la prevención es donde más hincapié hacen los Agentes Medioambientales. La mejor forma de evitar incendios es evitando las acciones que puedan provocarlos.