“La muerte de linces en CLM empieza a ser preocupante”

De los 12 liberados en Ciudad Real hace unos meses, seis de ellos han aparecido muertos.
El jueves 16 de julio aparecía en la cuneta de una carretera de Munera (Albacete) el cadáver de Lúa, una hembra de lince de un año de edad y uno de los 12 ejemplares que en los últimos meses han sido liberados en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental en el marco del programa Life+Iberlince.

De esos 12 que fueron liberados en Ciudad Real, concretamente en Castellar de Santiago, con Lúa ya son seis los linces ibéricos que han aparecido muertos, lo que para la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) representa una “situación preocupante”.
Desde este colectivo han precisado que, tras cruzar Ciudad Real y gracias a los collares con GPS y a los emisores de radio que llevan instalados, Lúa estaba siendo seguida y vigilada por los agentes medioambientales de la provincia de Albacete. Desde APAM-CLM informan de que “perdieron su pista y que al día siguiente localizaron la señal en la N-430, en el término de Munera, donde vieron que había sido atropellada”.
Tras el levantamiento del cadáver, y según dicta el protocolo, fue llevada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Chaparrillo de Ciudad Real, de donde tienen que salir los resultados sobre la causa de la muerte pues, “aunque parece que murió atropellada”, “en ocasiones son envenanados y después abandonados en cunetas para simular que ha sido un accidente el que ha acabado con su vida”.

Enlace noticia: http://www.encastillalamancha.es/noticia/59401/wwwencastillalamanchaes